lunes, 6 de febrero de 2012

Fase 5

PLAN DE MARKETING:
DEFINICIÓN DEL MERCADO Y COMUNICACIÓN

  • MERCADO META
Se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar. Al mercado meta también se le conoce como mercado objetivo.

Esta fase nos va a servir a hacer un balance sobre el tamaño y las características de nuestros posibles clientes, ya determinados en las encuestas realizadas anteriormente.

-TAMAÑO

Para determinar el número de clientes que pueden acudir a nuestro gimnasio, atenderemos a los datos de los demás gimnasios del municipio, que tienen una media mensual de 121 clientes (gimnasio Olimpo 140; gimnasio La Aceña 90; gimnasio Bahía Sur 132). Por lo tanto teniendo en cuenta la amplitud de nuestro local, que contamos con las últimas tecnologías y las diferentes tarifas de las que disponemos podemos definir nuestra clientela entre los 121 y 140 clientes mensuales de media al año, a parte se les sumarían los clientes de los equipos deportivos con los que tenemos convenio. Tomando como referencia las encuestas realizadas estimamos que un 30% de los clientes mensuales consumirán batidos energéticos.

   - VENTAS ANUALES

☺ Atendiendo a la media de nuestros clientes y a la información de nuestras encuestas estimamos que nuestros ingresos por cuotas de media al mes serán de:

Cuota completa (derecho a todos los servicios): 80 clientes * 35€ = 2800€
Cuota semicompleta (derecho a clases aeróbicas y spinning): 20 clientes * 25€ = 500€
Cuota fitness (derecho a sólo fitness): 40 clientes * 29€ = 1160€
Equipos deportivos (cuota especial): 100 clientes * 10€ = 1000€
TOTAL: 5.460€

☺ Atendiendo a las encuestas realizadas estimamos que el ingreso medio mensual derivado de nuestros clientes que consumirán batidos energéticos será de:

Batidos de 500gr: 32 clientes * 25€ = 800€
Batidos de 1500gr: 5 clientes * 35€ = 175€
Batidos de 2000gr: 5 clientes * 45€ = 225€
TOTAL: 1.200€

TOTAL MENSUAL: 6.660€                                               TOTAL ANUAL: 79.920€


            -CARACTERÍSTICAS DEL CLIENTE

☺ Edad: Según las encuestas realizadas anteriormente podemos deducir que la mayoría de nuestros clientes tendrán entre 16 y 40 años siendo los de entre 20 y 30 la mayoría absoluta.

☺ Sexo: Nuestra clientela estará compuesta tanto por hombres como por mujeres, aunque se pueda observar una pequeña mayoría de hombres, sobre todo en la sala fitness, en las salas aeróbicas la igualdad será prácticamente absoluta.

☺ Tamaño de la familia: Nuestro negocio no es una actividad que normalmente englobe a toda la familia, si que se puede practicar con algún familiar al igual que amigos…

☺ Ciclo de vida familiar: La mayoría de nuestros clientes serán personas jóvenes que no tienen cargas familiares, los hombres casados y mujeres casadas serán minoría.

☺ Ingresos y ocupación: Las personas que acuden a nuestro gimnasio son en su mayoría personas sin trabajo (estudiantes, parados…) ya que tienen tiempo libre y le gusta dedicarlo al deporte.

 ☺ Educación: Nuestra clientela no pertenece a un determinado grupo social si no que acuden todo tipo de personas.

☺ Clase social: La población de Mazarrón se caracteriza por una clase social media, la cual se puede permitir pagar nuestros precios que son relativamente bajos.

☺ Hábito de consumo: Nuestras fechas dónde mas ingresos percibamos será en primavera ya que se acerca el verano y la gente empieza a preocuparse más por su aspecto para esta temporada.

☺ Motivo de compra de nuestros servicios: Nuestro servicio satisface la necesidad de practicar deporte a nuestros clientes a la misma vez que les proporciona un bienestar en cuanto a su aspecto y salud.

   -ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR EL SERVICIO EN EL MERCADO



          -ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO


   -ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

☺ Estrategia basada en ventaja en costes.

Para intentar ofrecer buenos precios a los clientes debemos reducir nuestros gastos en la mayor medida posible, aprovecharemos que somos tres socios para repartirnos tareas y así ahorrar sueldo en personal no necesario (limpieza, ayuda en sala fitness, tienda…), únicamente contrataremos a una persona.

En cuanto al gasto de suministros utilizaremos grifos para el ahorro del agua, aparatos reductores del consumo de luz y también aprovechar la luz del día con nuestras cristaleras, contratar la tarifa de teléfono e internet que mejor se nos adapte.

☺ Estrategias de diferenciación, a resaltar:

- Producto: Intentaremos ofrecer los batidos al precio mas barato posible, para que a parte de los clientes que suelen consumirlos los demás clientes que sienten curiosidad por estos productos los empiecen a consumir, en cuanto a la ropa deportiva intentaremos hacerle buena publicidad entre nuestros clientes para que decidan comprarnos las prendas para el gimnasio a nosotros.

- Servicio: Aprovechar la amplitud del local para el buen desarrollo de la actividad deportiva, nuestros clientes al afiliarse a nuestro gimnasio contarán con la garantía de trabajar con las últimas tecnologías durante el periodo que contraten, y de no gustarle en la primera semana del mes contratado se devolverá el 50% de la cuota. 

- Precio: Cómo conocemos los precios de la competencia y los servicios a los que están asociados; consideramos que nuestros precios son más ventajosos para los clientes ya que por menor precio cuentan con mejor servicio y garantías que en los demás gimnasios.

- Personas: Contaremos con una monitora cualificada aparte de nuestros conocimientos y estudios sobre la actividad de gimnasios.

         - PLAN DE COMUNICACIÓN

J Plan de publicidad

       -  Objetivo:
 Los objetivos generales:

v     Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria.
v     Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. 
v     Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros.

Los objetivos específicos son mucho más puntuales:

v     Respaldo a las ventas personales 
v     Mejorar las relaciones con los distribuidores
v     Introducir un producto nuevo
v     Expandir el uso de un producto
v     Contrarrestar la sustitución

Nuestro objetivo de la campaña de publicidad será dar a conocer la apertura del negocio y captar toda la clientela posible.




       - Destinatario: Nuestros servicios esta dirigido tanto a hombres como mujeres comprendido entre todas las edades a partir de 16 años, los más jóvenes irán más bien por cuidar su imagen y los mayores para cuidar su bienestar.



       - Duración de la campaña:



v     Calendario previsto: Nuestra campaña empezara un mes antes de la apertura dándonos a conocer tanto prensa, radio, Internet, carteles…etc.



Nuestra campaña constará en principio de dos fases:



Primera fase: En esta primera fase la campaña será más agresiva para dar a conocer la apertura de nuestro negocio, localización, tarifas…etc. Como ya hemos dicho anteriormente la campaña comenzará un mes antes de la apertura en concreto el día uno de Marzo, con cuñas de radio (2 veces al día), anuncios en la prensa municipal (1 vez por semana), carteles (1 vez por semana).



Segunda fase: En esta fase remarcaremos la localización, tarifas, y servicios que prestamos con el objeto de seguir captando clientes, lo haremos de una forma menos agresiva, utilizando los mismos medios que en la primera fase. Esta fase tendrá una duración de 4 meses desde la apertura del negocio.



Hemos realizado un calendario dónde tenemos planeada nuestra publicidad:




       Mensaje


Disponemos de tres tipos de mensaje para difundir nuestra campaña publicitaria los cuales cambiarán según la fase en la que se encuentren (radio, prensa y carteles).

ANUNCIO DE RADIO


ANUNCIO EN EL PERIÓDICO
CARTEL PUBLICITARIO


J Plan de promoción de ventas



Incentivos directos para aumentar las ventas. La promoción de ventas busca un impacto directo en el comportamiento de los compradores de una marca o una empresa. Como un punto adicional es necesario tener en cuenta que la promoción aunque no genere una compra inmediata, ayuda a fortalecer la “identidad de marcas de las organizaciones”.


         - Objetivos:
* Disminuir la temporalidad de las compras.
* Incrementar la frecuencia y la cantidad de compra.
* Fidelizar el uso del punto de venta.
* Incrementar las ventas.
* Incrementar la llegada de consumidores.

        DestinatariosNuestro plan de ventas va destinado a personas individuales tanto hombres como mujeres de todas la edades que quieran practicar deporte, también a grupos como son los equipos deportivos.

        Duración: La duración mínima que se puede contratar es un mes. Puede pagar mes a mes o utilizar los bonos de tres meses o año entero para ahorrarse los descuentos.

       Tipo de promoción: Existen tres tipos generales de promociones:

En nuestra empresa realizaremos las siguientes promociones:

*  Regalo de la empresa: los clientes cuando se apunten al gimnasio recibirán un detalle de la empresa como pueden ser llaveros, bolígrafos, pines, calendarios.
*  Descuentos: los clientes que se apunten al gimnasio en los dos primeros meses de apertura del gimnasio estarán exentos de pagar la matricula. Cuando pase un año de nuestra apertura a los clientes que nos hayan sido fieles todo el año gozarán de un 10% de descuento en todos nuestros productos y servicios.
*  Sorteos para captar clientes: anualmente coincidiendo con la navidad realizaremos sorteos para captar clientes, podrán concursar tanto clientes como gente de fuera, el precio de las papeletas será 2€ y el premio 6 meses de gimnasio gratuito.


J Plan de relaciones publicas

Se define como el conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos.


       - Objetivos
-   Difusión a nivel de prensa.
-   Ceremonial y protocolo.
-   Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores.
-   Prevenir conflictos y malas interpretaciones.
-   Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social.
-   Consolidación y proyección de la imagen de la organización.
-   Generar opinión publica.
-   Comunicación de doble vía con los sectores involucrados.
-   Publicidad institucional de la empresa.
-   Afianzamiento del factor humano.
-   Servir de apoyo al área de comercialización.

         - DestinatariosSerán nuestros clientes o posibles clientes.


        - Instrumento utilizadoEn este momento no los vamos a utilizar pero en un futuro aprovecharemos los eventos deportivos que se den en el municipio como pueden ser campeonatos, carreras populares… Así cómo patrocinar a los equipos del municipio los cuales acudirán a nuestro gimnasio.



J Necesidades materiales y humanas a emplear en la comunicación



à El precio de todos los conceptos no refleja IVA ni descuentos, los artículos de regalo (bolígrafos, llaveros, pines, gorras y calendarios) serán encargados a una misma empresa, mientras que los demás productos serán a distintas empresas.



FACTURAS:

      

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