martes, 31 de enero de 2012

Fase 4

PLAN DE MARETING
  • Producto o servicio
Nuestro negocio al ser un gimnasio básicamente se basa en prestar un servicio a nuestros clientes, el uso de la maquinaria para realizar ejercicio físico, y también pueden disfrutar de clases aeróbicas tales como spinning, bodypang, pilates y aeróbic. Otro servicio que consideramos de vital importancia en nuestro negocio es la presencia de una sauna de la que podrán disponer todos los usuarios de nuestro gimnasio.

  • Descripción del servicio
à Actividad principal:

o       Máquinas: Su uso estará explicado de forma sencilla y rápida en la misma máquina además de nuestra presencia en la sala para una explicación más detallada de su uso.
o       Clases aeróbicas: Todos los días se impartirán diferentes clases aeróbicas en una sala de nuestro gimnasio, estarán dirigidas por una monitora.
o       Sauna: En nuestro local contamos con una sauna.

à Actividad secundaria:

o       Ventas: Ya que nuestro negocio va enfocado al deporte, vamos a aprovechar para vender una serie de productos, como batidos energéticos y ropa deportiva, muy vinculados al mundo del gimnasio.
o       Dietas: Realizaremos dietas personalizadas a los clientes que nos la soliciten, estas dietas ayudarán a favorecer el resultado de la actividad deportiva de nuestros usuarios.

·  Necesidades satisfechas


Nuestro negocio intenta satisfacer las necesidades de practicar deporte de nuestros usuarios, ellos podrán satisfacer su necesidad de practicar deporte en nuestra sala fitness y con nuestras clases en la sala aeróbica. Esto es debido a que realizar ejercicio físico de forma regular permite mantenerse y sentirse bien.  El llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos para la salud.

Tras realizar deporte también podrán utilizar la sauna para relajarse un poco, en verano también podrán disfrutar del uso de la piscina municipal. Nuestro negocio también cumple las necesidades de ocio de nuestros clientes, ya que podrán relacionarse con los demás usuarios a la misma vez que realizan deporte. 

·   Atributos más importantes


Nuestras máquinas serán de la compañía gymcompany (Gran Vía Corts Catalanes, 608 Barcelona 08007).

Con los datos obtenidos de la encuesta de la fase anterior, hemos decidido que el diseño de nuestro horario será de una clase por la mañana de lunes a viernes, de diferente clase cada día, mientras que por la tarde se ofrecerán más clases y más variedad ya que es el horario principal de nuestra actividad.

  • Etapas del ciclo de vida
El ciclo de vida es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados.
      - Etapas:
à Etapa previa: En esta etapa se desarrollan los siguientes procesos de la vida del producto: concepción de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su producción masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.
à Etapa de introducción: Una vez lanzado el producto al mercado la empresa se ocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos del proyecto. La política de precios y el financiamiento deben ser estratégicamente decididos para facilitar la rápida penetración del producto en el mercado.
à Etapa de crecimiento: En esta etapa el producto completa su posicionamiento definitivo, consolida su cobertura y comienza a aumentar su participación en el mercado. 
à Etapa de madurez: Cuando el producto ha alcanzado la máxima participación posible y pronosticada de su evolución en el mercado, se ha llegado a la etapa denominada de madurez.
à Etapa de declinación: Después de una meseta de alta participación y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo tiende a decrecer en su evolución.
à Etapa de desaparición y retiro: Su última fase de declinación, el producto esta en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja en su comercialización, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos. Llego la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.

Nuestro negocio se encuentra en la etapa de crecimiento ya que los gimnasios son ya un negocio consolidado con una gran cobertura.

  • Productos complementarios y sustitutivos:
-Complementarios: nuestros servicios y productos se pueden utilizar de forma complementaria ya que las clases aeróbicas pueden complementarse con el ejercicio en la sala fitness, también con los batidos energéticos y dietas para obtener un mejor resultado de la actividad.

-Sustitutivos: los clientes pueden utilizar las clases aeróbicas sustituyendo el ejercicio en la sala fitness, por ejemplo.

  • Previsión de crecimiento del mercado de nuestro servicio:
Las previsiones de evolución del mercado de gimnasios apuntan hacia una sensible moderación de las tasas de crecimiento, en un menor crecimiento del consumo privado. El crecimiento anual podría situarse alrededor del 3%.

  • Posicionamiento respecto a los competidores:
  • Proceso de prestación del servicio
Una vez captada la clientela quedarán registrados en nuestro sistema mediante una ficha de registro personal, se les entregara una tarjeta de acceso la cuál tendrán que llevar con ellos cada vez que quieran acceder al gimnasio. Utilizaremos una maquina de registro para controlar los clientes que entran y salen y si están al corriente de pago. Para asistir a las clases deberán inscribirse prioritariamente en una lista hasta llenar las plazas disponibles.

Nuestros clientes podrán asistir a tantas clases como quieran en un mismo mes, pero siempre atendiendo a la tarifa que hayan escogido.

  • Búsqueda y selección de proveedores
☺ Para la compra de batidos hemos consultado con los siguientes proveedores:
            à +NUTRI2                                                       
                à BATIDACOS DEL SUR
                à FLESKO
                à MUSCULATION ACTIVE

Tras analizar las ofertas y condiciones de los proveedores nos hemos decantado por “+NUTRI2”, que nos realizo la siguiente oferta:

☺ Para la compra de la ropa deportiva hemos contactado con los siguientes proveedores:

            à FITWEAR WORLD                     
            à KEDEKE
            à PEDRO MENDEZ
            à PLUSFITNESS




Tras analizar las ofertas y condiciones de los proveedores nos hemos decantado por “FITWEAR WORLD”, que nos realizo la siguiente oferta:

  • Gestión de existencias
Los productos serán guardados en un armario de 3x2 dentro de la recepción. Los pedidos de ropa se realizarán en cantidades mayores para aprovechar los descuentos del proveedor, mientras que los batidos contaremos en principio con dos unidades de cada clase (para evitar que se pasen de fecha). 

El método de control de las existencias será por ordenador y no necesitaremos revisarlas diariamente ya que trabajamos con poca cantidad, de esta manera el único coste originado para el mantenimiento de las existencias es el armario que nos ha costado 319,99€.






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